La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido numerosos informes, desde que estalló la pandemia, para desmentir rumores sobre el coronavirus. El objetivo de negar esas informaciones, ha dicho el organismo, es que la población no sienta que se encuentra protegida ante falsedades, como consumir suplementos de vitaminas o ajo crudo para prevenir un posible contagio. A continuación, 10 de algunos de esos consejos:
1. Demostrado: los suplementos de vitaminas y minerales no curan la covid-19
Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. No obstante, en la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento para el coronavirus.
2. ¿Puede tratarse con dexametasona a todos los pacientes con coronavirus?
La dexametasona se debe reservar para los enfermos que más la necesitan. Se ha observado que, a dosis diarias de 6 miligramos durante 10 días, mejora la salud de algunos pacientes conectados a respiradores. Empero, no mejora la salud de los pacientes con síntomas leves. Este fármaco es un corticosteroide que se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras.
3. Demostrado: la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos
Se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina y la cloroquina -fármacos empleados para tratar el paludismo, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide- como posibles terapias contra la covid. No obstante, los datos actuales indican que no reducen la mortalidad de los pacientes hospitalizados ni son de ayuda para las personas con síntomas moderados de esta enfermedad.
4. ¿Hay que ponerse barbijo para hacer ejercicio físico?
No es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, se puede humedecer el tapabocas más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.
5. Demostrado: nadar no contagia
El virus que causa la covid-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.
6. ¿Pueden los zapatos propagar el virus?
La probabilidad de que el virus se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los calzados en la entrada de su casa.
7. Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas no previene ni cura
Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no sirve como medida de tratamiento ni de prevención. Es beneficioso, para la salud, en general, seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.
8. El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos
El covid es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de la saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos.
9. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
10. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?
No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
Ya son cinco los contagios confirmados con la nueva variante